«Face» de Yeon Sang-ho triunfa en su estreno mundial en Toronto

Tras su aclamado estreno mundial en la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto, el equipo de la película surcoreana «Face» («얼굴»), dirigida por Yeon Sang-ho, ha compartido sus impresiones sobre la entusiasta acogida internacional. El pasado 10 de octubre, el elenco principal y el director participaron en una rueda de prensa telemática desde Toronto, conectando con los medios reunidos en el cine Megabox COEX de Seúl.

A la conferencia asistieron el director Yeon Sang-ho y los actores Park Jung-min, quien interpreta un doble papel como el joven artesano Lim Young-gyu y su hijo, Lim Dong-hwan; Kwon Hae-hyo, que encarna al mismo artesano en su vejez; Shin Hyun-been, en el papel de Jung Young-hee, la esposa cuyo rostro nunca se ve; Im Sung-jae, como el dueño de la fábrica donde ella trabajaba; y Han Ji-hyun, que interpreta a una productora de documentales.

Una cálida acogida y el «Justin Bieber de Toronto»

«Face» fue presentada oficialmente en la sección Special Presentation del festival, considerado uno de los cuatro más importantes del mundo. El director Yeon Sang-ho no ocultó su sorpresa y satisfacción por la reacción del público local. «Al llegar aquí, me di cuenta de que Park Jung-min es una auténtica estrella. Parece el Justin Bieber de Toronto», bromeó el director. «Había una cantidad impresionante de fans. Fue conmovedor ver la película en una sala con 1800 butacas repletas, con el público completamente inmerso en la historia y en las brillantes interpretaciones de los actores».

Yeon Sang-ho admitió que le preocupaba que la película, por sus matices culturales, no conectara con la audiencia internacional. «Sin embargo, al hablar con la prensa extranjera, me sorprendió gratamente ver que entendían perfectamente la película. El público empatizó y se sumergió en la trama. Ha sido una experiencia inolvidable», concluyó. Por su parte, el actor Park Jung-min respondió al halago con humor: «He vuelto dos años después y parece que mi popularidad ha crecido. Agradezco el apoyo de nuestros compatriotas. Y espero que el señor Justin Bieber no se ofenda si se entera de esto».

El misterio que desvela la película

Dirigida por Yeon Sang-ho, conocido por éxitos como «Train to Busan» y «Península», «Face» narra la historia de Lim Young-gyu, un hombre ciego que se convierte en un reputado maestro grabador de sellos, considerado un «milagro viviente». Cuarenta años después de la supuesta desaparición de su esposa, su hijo, Lim Dong-hwan (Park Jung-min), descubre los restos óseos de su madre. Este hallazgo le impulsa a desentrañar el oscuro misterio que se esconde tras su muerte, una verdad que ha permanecido enterrada durante cuatro décadas.

Actuar sin mostrar el rostro: el reto de Shin Hyun-been

Uno de los aspectos más singulares de la película es el personaje de Shin Hyun-been, Jung Young-hee, cuya cara nunca llega a verse. La actriz compartió lo que supuso este desafío interpretativo. «Fue una experiencia completamente nueva para mí. Durante la preparación del papel, sentí una mezcla de todo: fue difícil, me dio miedo, pero también me pareció un reto fascinante», explicó.

«Lo que más deseaba era que, al no mostrar su cara, se abriera un espacio para que el público pudiera imaginarla por sí mismo, proyectando sus propias ideas sobre sus expresiones y emociones», reflexionó la actriz. «Me preguntaba constantemente si los espectadores podrían sentir lo que el personaje sentía. Intenté expresarlo a través de otros medios. Para mí, ha sido una oportunidad para abrir mi mente y replantearme las ideas que tenía sobre la actuación».