Supervivencia extrema: Del tormento psicológico de Gilead a la caza mortal de los Le Domas
El panorama actual del entretenimiento nos presenta a heroínas llevadas al límite, ya sea a través de la asfixia emocional de una dictadura distópica o mediante la adrenalina de un juego macabro. Dos producciones recientes ilustran esta tendencia: la incombustible lucha en El cuento de la criada y el sangriento regreso de Samara Weaving en la secuela de Noche de bodas.
El desgaste y la redención narrativa en Gilead
Asomarse a El cuento de la criada supone a menudo un ejercicio de resistencia para el espectador. No me refiero únicamente a la reiteración del sufrimiento de la protagonista, plasmado en esos primerísimos planos donde Elisabeth Moss parece sacrificarse más que el propio Jesucristo, sino a la habilidad de la serie para recuperar nuestra atención justo cuando estamos a punto de tirar la toalla. Temporada tras temporada, resulta tentador abandonar la esperanza de ver si June logrará reunirse con Hannah, la hija que el régimen le arrebató para entregarla a la élite.
A veces, la serie parece atrapada en un bucle obsesivo con la crueldad, como si se regodeara en el horror; en otras ocasiones, es evidente la maniobra de Bruce Miller, su creador, de estirar la trama como quien tensa la goma de un tirachinas hasta el punto de ruptura. La quinta temporada, con sus decisiones creativas arriesgadas, no fue una excepción. Tras el asesinato del comandante Waterford a manos de June, Miller se topó de frente con un problema que arrastraba desde la tercera entrega: su dificultad para gestionar el universo literario de Margaret Atwood más allá de lo personal.
Cuando la villana sostiene la trama
Siguen sin quedar claros aspectos básicos del funcionamiento de Gilead, desde la vida cotidiana de la población hasta la ubicación real de los centros de poder. Sin embargo, cuando la narrativa reduce el foco a lo personal, la ficción se eleva. Esto se debe, en parte, a un cambio de registro donde Moss deja de exigir a la cámara que enfatice su trauma y, sobre todo, a la figura de Serena. Reconvertida en una suerte de criada de lujo tras ser secuestrada con amabilidad, la serie nunca falla cuando busca generar empatía con la antagonista. ¿Quién no desea que vea la luz gracias a una Yvonne Strahovski que, sencillamente, se come la pantalla? Aunque El cuento de la criada haya perdido la batalla de la verosimilitud geopolítica, al colocar a estas dos mujeres cara a cara en un escenario renovado, se ha ganado una atención incondicional para aguantar hasta el desenlace.
El regreso del juego letal en la gran pantalla
Cambiando radicalmente de registro, pero manteniendo la tensión de la supervivencia femenina, Searchlight Pictures ha desvelado el primer tráiler oficial de Ready or Not 2: Here I Come. Si parecía que la luna de miel había terminado para Grace, interpretada por Samara Weaving, tras sobrevivir a duras penas a su noche de bodas en la cinta de 2019, el avance confirma que la pesadilla no ha hecho más que escalar. La secuela, dirigida nuevamente por el colectivo Radio Silence, retoma la acción inmediatamente después de que Grace sobreviviera a la sangrienta versión del escondite y acabara con la familia Le Domas.
Un elenco estelar para una amenaza global
La protagonista pronto descubre que simplemente ha alcanzado un nuevo nivel en este juego infernal. Ahora deberá luchar por el Asiento Alto del Consejo, el organismo que controla el mundo, y no estará sola: su hermana distanciada, Faith, interpretada por Kathryn Newton, también entra en juego para sobrevivir. «Has causado un gran revuelo, señora Le Domas. Te casaste con esa familia y ahora están muertos. Lo que no sabías es que esto va mucho más allá de ellos», le advierte el abogado sin nombre interpretado por Elijah Wood en el avance.
Al haber sobrevivido al escondite, Grace ha activado una nueva partida, esta vez contra las familias del Alto Consejo bajo la premisa de «doble o nada». Para esta nueva entrega, Grace tendrá que enfrentarse a una nueva bandada de asesinos adinerados encarnados por figuras de la talla de Sarah Michelle Gellar, Shawn Hatosy, Néstor Carbonell, Kevin Durand, Olivia Cheng y David Cronenberg. La cinta, que reúne a los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett con los guionistas Guy Busick y R. Christopher Murphy, tiene previsto su estreno en cines el 10 de abril de 2026.









