Polémica en el Benidorm Fest 2024: RTVE Responde con Acciones Legales por Filtración de Temas

La expectativa estaba puesta en la gran revelación de las 16 canciones seleccionadas para el Benidorm Fest 2024, el evento clave para elegir al representante español en Eurovisión 2024. Sin embargo, el jueves pasado, día previsto para la presentación, algo inesperado sucedió.

De manera sorprendente, las 16 canciones de los 16 artistas participantes aparecieron en la plataforma X, antes conocida como Twitter, desencadenando una filtración sin precedentes. Este incidente generó una rápida difusión en las redes sociales, transformando la filtración inicial en una divulgación ilegal e irregular de las piezas musicales.

Una de las canciones, «Remitente», perteneciente a la artista malagueña María Peláe y parte de su nuevo disco, ya se encontraba publicada. A pesar de que la canción debe adaptarse al límite de tres minutos establecido por el concurso, el hecho de que una de las composiciones del Benidorm Fest 2024 se haya filtrado antes de su presentación oficial representa un perjuicio tanto para la artista como para el resto de los seleccionados.

El caso de María Peláe no fue el único que generó indignación entre los artistas afectados. Angy Fernández expresó su tristeza con un emoticono de carita triste en respuesta a la publicación no autorizada de su canción, «Sé quién soy».

Este suceso provocó la primera controversia del festival, llevando a la organización del Benidorm Fest 2024, y en consecuencia a RTVE, a tomar una firme decisión. Mediante un breve comunicado en la plataforma X, anunciaron que los servicios legales de RTVE están recopilando información para emprender acciones legales en defensa de los intereses de los artistas y de la Corporación, ante lo sucedido en las últimas horas.

José Pablo López, director de Contenidos Generales de RTVE, confirmó la recopilación de información por parte de los servicios legales del ente público para esclarecer la filtración, que comenzó con la publicación de la lista de canciones en la página web del Benidorm Fest. Aunque la publicación fue retirada rápidamente, las redes sociales ya habían difundido los temas, siendo compartidos para su escucha.